jueves, 22 de mayo de 2008

Mundo político enjuició lo mencionado y omitido en cuenta pública de Presidenta Bachelet

Mientras las críticas del oficialismo apuntaron principalmente a la gestión del ministro de Hacienda. Andrés Velasco, los cuestionamientos de la oposición se basaron en achacarle a la Jefa de Estado la poca profundidad de su discurso y la omisión de varios factores, que según tanto RN como la UDI, impactan directamente a la ciudadanía
En el oficialismo la mayoría coincide en que el mensaje presidencial fue “bueno”, al expresar encuentran su satisfacción por los anuncios realizados el 21 de mayo por la Presidenta, Michelle Bachelet en materias de educación transporte y eficiencia energética, como lo manifestó el senador José Antonio Gómez, presidente del PRSD.

El senador y timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona, destacó que “hay un conjunto de materias que dicen relación con una mirada de país, que va a ganar en competitividad, crecimiento y, sobre todo, en equidad social, en los próximos años”.

Por su parte el senador (DC) Hosain Sabag resaltó el mensaje presidencial y lo definió como "bueno", más aún en “la parte social , ya que invertir en capital humano tiene una tremenda proyección a futuro”

Sin embargo hay un punto en que el oficialismo expresó su poca satisfacción . Según alegaron desde la Democracia Cristiana (DC) y el PPD habrían esperado que se mencionara la eliminación del pago de 7% de cotización de salud para los pensionados, es un "balazo en el pie”, sentenció el diputado Antonio Leal (PPD) coincidentemente el senador (DC) Sabag afirmó "no cabe duda que fue el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el que cerró la puerta para eliminar el 7% a los jubilados”.

El diputado (DC) Pablo Lorenzini coincidió con su colega y su compañero de partido asegurando que detrás de esto se encuentra “la tozudez del ministro Velasco” declaraciones que fueron respaldadas por los jefes de bancada del falangismo diputados Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, quienes agregaron que “hace cinco años que estamos pidiendo esta medida”.

Mientras en la oposición, presentan una postura aún más crítica del discurso y argumentan que fue un mensaje con importantes vacíos. El presidente de la UDI, Hernán Larraín, calificó el mensaje como una suma de anuncios y promesas, sin dar explicaciones a la gente por los errores que ha cometido el Gobierno desde el 21 de mayo del año pasado.

“A la ciudadanía, en especial a los más pobres no se le ha explicado por qué no se ha mejorado el transporte público, por qué no tienen un sistema público de salud como se lo merecen, sólo se hicieron promesas, al igual que el año pasado”, criticó el timonel gremialista

Por parte de Renovación Nacional las críticas y emplazamientos no se dejaron esperar. El primero en disparar fue el senador Alberto Espina, quien manifestó su molestia por que “cada 21 de mayo se anuncia un paquete de medidas que, luego en la práctica, no se materializa” y que es evidente la falta de gestión e incapacidad de trasformar las promesas en hechos concretos”.
El senador Carlos Kuschel dijo que el balance final es de disgusto por la escasa capacidad de gestión que muestra este equipo de gobierno, mientras que el jefe de la bancada de diputados de RN Osvaldo Palma expresó que “ fue un discurso más, que no va a pasar a la historia y que dejó muchos temas pendientes”


Por Cynthia Díaz Oliva (www.partidospoliticos.cl)

No hay comentarios: