sábado, 31 de mayo de 2008

Ministro Goñi encabezó comitiva para repatriar restos del general José Bernales


El titular de Defensa, además se reunió con el Presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien le expresó su profundo pesar por ésta pérdida y la solidaridad del pueblo panameño con Chile.

El ministro de Defensa, José Goñi, encabezó la comitiva designada por la Presidenta Michelle Bachelet para repatriar los restos del general José Bernales, su esposa y el resto de su delegación fallecida trágicamente este jueves en un accidente de helicóptero ocurrido en Ciudad de Panamá.

Junto al secretario de Estado viajaron hasta el país centroamericano la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco; el director de Personal de la Policía uniformada, general Gustavo González; y un grupo de familiares de los fallecidos, quienes arribaron a Ciudad de Panamá la madrugada del viernes.

Este viernes en la mañana, la delegación chilena se reunió con el ministro de Justicia, Daniel Delgado, así como con el primer vicepresidente de Panamá, Samuel Lewis, y el segundo vicepresidente de ese país, Rubén Arosemena, para profundizar la información en torno a la tragedia y su investigación, y para ultimar los detalles de la repatriación de los restos. Asimismo, el titular de Defensa sostuvo encuentros con el Ministro de Gobierno, a cargo de la policía, y con los jefes policiales panameños.

Posteriormente, el ministro Goñi y su comitiva se reunieron con el Presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien le expresó su profundo pesar por ésta pérdida y la solidaridad del pueblo panameño con Chile.

“Quiero expresarles mi pesar y el de la Nación a los familiares de los que ayer perdieron la vida, lo he hecho personalmente con alguno de ellos y le he manifestado a la Presidenta Michelle Bachelet nuestras mas sentidas condolencias”, señaló el Mandatario Panameño.

A su vez, el titular de Defensa de Chile indicó que “la Misión que nos ha encomendado nuestro gobierno, nuestra Presidenta, es una misión extraordinariamente dolorosa y triste, que es venir en búsqueda de 5 compatriotas que han sufrido un accidente en estas tierras tan queridas”.

El secretario de Estado agregó que "el cariño, la amistad y solidaridad que vemos del presidente de Panamá (...), nos dan garantías de que efectivamente la investigación va a llegar a las conclusiones que nos van a explicar este doloroso accidente".

Posteriormente, el ministro Goñi junto al Presidente Torrijos, efectuaron una visita al lugar del siniestro, donde pudieron constatar la magnitud del accidente que costó la vida al general Bernales y su delegación.

A continuación, el ministro de Defensa chileno junto al Mandatario panameño se trasladaron hasta la base del Servicio Aéreo Nacional, en el sector de Tocumen, donde presidieron una ceremonia de homenaje a las seis víctimas chilenas que perdieron la vida el pasado jueves, en la cual se les rindieron honores militares.

Cerca de las cuatro de la tarde el vuelo del Boeing 737 de la Fach inició su regreso a Chile, y se espera su arribo al país en horas de esta noche.

En el accidente que costó la vida al general Bernales fallecieron también su esposa Teresa Bianchini, el teniente coronel Oscar Tapia, su esposa, Camila Reyes, el comandante Ricardo Orozco, el capitán Mauricio Fuenzalida y la directora de Recursos Humanos de la Policía Nacional de Panamá, María Angélica Celis.

Fuente : www.partidospoliticos.cl

miércoles, 28 de mayo de 2008

El Desalojo

martes, 27 de mayo de 2008

Señales de alerta para la economía chilena


Autor: Felipe Larraín

Semana pródiga en noticias económicas ha sido ésta. El lunes conocimos el Informe de Política Monetaria (IPOM) que elabora el Banco Central, documento que siempre provee un interesante análisis técnico. Luego se presentaron dos rankings de competitividad de respetadas instituciones internacionales: el Institute for Management Development (IMD) y el Foro Económico Mundial. Y las comisiones de Hacienda y Agricultura del Senado, unidas, entregaron un documento ampliamente difundido. Todas estas publicaciones dan, con distintos matices y énfasis, mensajes de alerta para la economía chilena.

El IPOM corrobora una visión de menor dinamismo para nuestra economía al bajar su estimación de crecimiento 2008 de un rango entre 4,5% y 5,5% (estimado en enero pasado) a uno de 4 a 5%, a la vez que aumenta algo su proyección de inflación (de 4,5% a 4,7%). Este cambio va en la dirección correcta, pero resulta todavía muy optimista, porque es mucho más probable que el crecimiento 2008 esté en torno al 4% y no al 4,5%, que es el punto medio de la nueva proyección. Esto no es pesimismo, sino realismo.

Sorprenden en el IPOM otros dos temas. Primero, se pinta una visión externa marcadamente pesimista. Sabidos son los problemas por los que atraviesa la economía norteamericana y el escaso dinamismo de Europa y Japón, pero los mercados emergentes, particularmente en Asia -y especialmente China y la India-, siguen muy dinámicos. Y si no, ¿cómo explicamos los porfiados aumentos en los precios de los commodities? Segundo, se atribuye a nuestros problemas energéticos la responsabilidad casi única dentro de los elementos domésticos de la desaceleración económica y la preocupante caída de productividad. Si uno se queda con este diagnóstico, pareciera que hay muy poco que hacer para cambiar nuestra fortuna: los problemas o vienen de fuera o están en un área donde poco podemos hacer en el corto plazo, porque dependemos de los envíos de gas de Argentina, del clima y de la maduración de proyectos de inversión, que es larga. Pero la realidad es distinta.

El ranking de competitividad del IMD, elaborado con la Universidad de Chile, muestra que nuestro país se sostiene en la posición 26 (entre 55 países), pero pierde puntaje respecto de la medición anterior, mientras que muchos de nuestros vecinos avanzan. Así, se acortan las brechas entre Chile y el resto de la región: si en 2005 Chile tenía 20 puntos (sobre 100) de ventaja sobre Colombia (el más cercano seguidor), hoy la ventaja se ha reducido a ocho puntos; y es Perú el que nos pisa los talones. Nuestras principales debilidades en esta medida: el desempeño macroeconómico y la infraestructura. Por su parte, el Networked Readiness Index del Foro Económico Mundial mide la capacidad de un país para aprovechar las tecnologías de información y mejorar así su competitividad. Aquí caímos de la posición 31 en 2007 a la 34 en 2008, aunque se aumentaron en cinco los países cubiertos. Nuestras principales debilidades en este índice: la legislación laboral, la burocracia estatal, la calidad de nuestra fuerza laboral y la situación impositiva.

El diagnóstico de los dos informes entrega una visión más adecuada de nuestras debilidades que la del IPOM. Este último nada menciona de los problemas laborales (las leyes y la agitación), de las ineficiencias en uso de los recursos públicos, que requieren una reforma urgente del Estado, de las regulaciones y lentitud de los permisos que entraban proyectos de inversión, y de la existencia de impuestos distorsionadores que inhiben el dinamismo de nuestra economía, particularmente de las pymes.

El documento de los senadores, que pertenecen al más amplio espectro político, revela una preocupación por muchos de estos temas e interesantes proposiciones de flexibilización laboral, reducción en las demoras de los permisos ambientales, rebajas en el impuesto de timbres y estampillas y en el que grava la importación de servicios, entre otras.

Es de esperar que estos diagnósticos, propuestas y el debate económico que se ha producido nos lleven de la palabra a la acción, para que nuestra economía sea capaz de recuperar el dinamismo que ha extraviado en los últimos años. No escapa a la atención de los chilenos que nuestro país antes lideraba el crecimiento en América Latina y hoy está de la media bastante hacia abajo (en promedio, duodécimo en 2006-2008) -ni hablar respecto de competidores más exigentes como los países asiáticos con los que nos gustaba compararnos-. Los índices de competitividad de instituciones internacionales prestigiadas e independientes nos ayudan a entender por qué.

Fuente : www.chilecontodos.cl

Cuatro propuestas para Codelco ( por Sebastian Piñera )


Todos seguimos con atención el conflicto generado con los trabajadores subcontratistas de la cuprífera estatal, que sólo terminó tras una mediación del Gobierno, liderada por el ministro del Interior Edmundo Pérez, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y la participación del presidente de la CUT, Arturo Martínez.

¿El diagnóstico? Codelco lleva mucho tiempo viviendo una tendencia negativa en lo que se refiere a su competitividad, su productividad y su eficiencia. Y si esa tendencia se mantiene puede llevarla a una situación crítica, en que deje de ser el sueldo de Chile, la viga maestra de los chilenos, y se transforme en una carga para el Estado chileno, como ocurrió en el pasado con empresas como Enacar y Ferrocarriles del Estado.

Por ejemplo, la participación de la empresa en la producción de cobre nacional alcanzaba al 62% en 1991 y se ha reducido al 28% el 2007. Es decir, está perdiendo participación relativa en la industria porque en los últimos siete años su producción está prácticamente estancada, en circunstancias que la producción de la minería privada se ha incrementado en forma muy significativa.

Esto mientras los costos de explotación y de administración y ventas casi se han multiplicado por tres en el mismo período, cuando en la minería privada ese incremento ha sido inferior. Finalmente, su productividad ha caído de 56 toneladas en 1999 a menos de 40 toneladas por trabajador en 2007, y sus pasivos alcanzan a más de dos veces su patrimonio, cifra superior al resto de la industria cuprífera en Chile.

Todo esto significa que la estatal va por mal camino. Porque está perdiendo participación en los mercados, tiene su producción estancada, está aumentando sus costos, está bajando su productividad, bajando su rentabilidad y comprometiendo su situación financiera. Adicionalmente, no está realizando las inversiones necesarias para explotar nuevos yacimientos y modernizar su tecnología.

Pero podemos enmendar el rumbo y comenzar a tomar decisiones que beneficien a la empresa y en definitiva a todos los chilenos. Podemos tomar medidas para que Codelco sea administrado con criterios de eficiencia económica, responsabilidad financiera y eficiencia operativa.

Propuestas:

1. Sociedad anónima abierta
Con el fin de mejorar la transparencia y calidad de la gestión de la minera, proponemos que se transforme en una sociedad anónima abierta. De esta forma tendría que informar a sus accionistas, que finalmente somos todos los chilenos, de la misma manera que el resto de las sociedades anónimas abiertas del país. Con esto se evitarían los escándalos del pasado, con contratos con personas relacionadas y con asignaciones directas sin licitación.

2. Modificar gobierno corporativo
El hecho que los miembros del directorio de Codelco y su presidente ejecutivo sean designados con consideraciones políticas no favorece en nada a la empresa. Hay que establecer un mecanismo para poner a los mejores profesionales en la empresa más importante de Chile para garantizar que se maneje con criterios técnicos, económicos y de eficiencia. Para lograrlo, proponemos que los directores designados por el Estado sean seleccionados vía Alta Dirección Pública.

3. Ingreso de los fondos de pensiones a la propiedad
Como una forma de entregar recursos frescos para que pueda desarrollar sus proyectos de inversión en nuevos yacimientos y modernizar tecnologías e internacionalizar la empresa, proponemos que las AFP puedan acceder a un porcentaje minoritario de hasta un 20% de la propiedad. Con esto lograríamos dos objetivos: una buena inversión rentable, segura y de largo plazo para los ahorros provisionales de los chilenos, y una nueva fuente de capital para Codelco y sus necesarias inversiones.

4. Terminar con el 10% para las Fuerzas Armadas
Definitivamente hay que terminar con el impuesto del 10% de las ventas de cobre que financia a las Fuerzas Armadas, porque impide que la minera se desarrolle en plenitud. Éstas deben financiarse de acuerdo a sus necesidades y en forma responsable por el presupuesto de la Nación, al igual que todo el resto de los ministerios. Probablemente requieren un presupuesto no año a año, sino de mayor plazo, que dé mayor estabilidad a nuestras Fuerzas Armadas.


Columna extraída de entrevista dada por Sebastián Piñera a
El Mercurio el 7 de mayo de 2008

Si quieres conocer otras opiniones de este tema puedes leer el artículo publicado el domingo 25 de mayo por El Mercurio con la opinión de distintos economistas.

Fuente : www.chilecontodos.cl

viernes, 23 de mayo de 2008

EL EMBATE DE LA IZQUIERDA


Subsidios para semillas, abonos, reproductores, embriones, cercos, turismo rural, desmalezado, viviendas, techumbres, píldoras surtidas; eso y mucho más a través de organismos estatales y municipales, casi todos fuera del control efectivo de nadie. El Gobierno gasta el año 2008 entre 35 mil y 40 mil millones de dólares y, hace 17 años, seis mil millones. Lo del Mineduc es, más que nada, elefantiasis.

Durante los años 2006 y 2007, el Gobierno hizo todo cuanto pudo por menoscabar la libertad de enseñanza. ¿Alguien recuerda la discusión sobre el plebiscito planteado por “La Moneda”? Seguramente muy pocos, pero tenía que ver con el control estatal de la educación. La reforma de la educación fue un impulso descarado por ampliar el Mineduc en poderes y en gasto. Afortunadamente se logró frustrar.

Lo anterior es otra manera de decir que hay una tremenda batalla en curso: los amigos de la libertad que tantas veces la usamos mal, versus los enemigos de la libertad. No sacamos nada con hacernos los distraídos, concentrados cada cual en “lo mío”, que puede ir desde lo más sublime hasta lo más torpe: la religión, la filosofía, la enseñanza, la música, la lectura, la familia, el deporte, el trabajo, los negocios, etcétera. Todo eso es bueno, pero no basta.

Es tiempo de que los sectores sensatos de nuestra sociedad adviertan que desde las alturas se está dirigiendo un proceso de estatización y dependencia gradual de la vida personal y asociativa. Hay variantes respecto al crudo intento totalizante de los años sesenta, pero el objeto final es el mismo: crear una sociedad atomizada, de seres dependientes, no uno respecto del otro en medio de una comunidad, sino respecto de entes estatales o paraestatales, individuos fácilmente dirigibles, sin un marco de referencia como los que permiten las realidades profundas de patria, escuela, religión y familia.

La izquierda conduce, solapada pero consistentemente, una política que socava la libertad en los negocios, en la acción estatal y en la vida individual, pero fomentando al mismo tiempo la licencia para disimular el intento. El Estado como lugar de la corrupción, actuando de la mano con fuerzas omnipotentes pero sin cara ni nombre.

El modo que adopta la izquierda para el siglo XXI es distinto, ya se dijo, del de los años 60. Sin embargo, los resortes, palancas y temas son los mismos. Pasamos del paraíso estaliniano al “Mundo Feliz” de Huxley, del totalitarismo crudo a la atmósfera blanda propia de una fórmula más sutil, más suave. La sociedad, todos sus intersticios, infiltrada por un líquido amniótico tóxico, cuidadosamente combinado.

A pesar de las variaciones secundarias, los temas de fondo son recurrentes: destrucción de la moralidad comúnmente aceptada, recurso a “la calle” para intimidar al adversario, denuncia de la política y de sus estructuras institucionales como “instrumentos de opresión”, veneración del Estado y de la palanca estatal para forzar el retorno nostálgico a recetas hasta poco tiempo atrás descartadas. A propósito de estas tendencias, me permito citar la frase “el mercado es cruel”. Lástima que nadie recordara en la ocasión las crueldades cometidas por un Estado emancipado, a diestra y siniestra.

Me permito ofrecer una conclusión: la política está cargada de significado muchas veces escondido deliberadamente, otras escamoteado por comodidad. Ese es el encargo que tenemos: restituir su significado a la política, sacudir a los regalones y mercaderes para que comprendan que en Chile no llevamos una inercia positiva, que estamos girando a cuenta, que el sistema requiere de mucha gente valiosa que se moleste por la cosa pública, que estén dispuestos a salir de “lo suyo”, que arriesguen algo y dejen de quejarse y de escapar.

Por Carlos Larrain Peña.

jueves, 22 de mayo de 2008

Mundo político enjuició lo mencionado y omitido en cuenta pública de Presidenta Bachelet

Mientras las críticas del oficialismo apuntaron principalmente a la gestión del ministro de Hacienda. Andrés Velasco, los cuestionamientos de la oposición se basaron en achacarle a la Jefa de Estado la poca profundidad de su discurso y la omisión de varios factores, que según tanto RN como la UDI, impactan directamente a la ciudadanía
En el oficialismo la mayoría coincide en que el mensaje presidencial fue “bueno”, al expresar encuentran su satisfacción por los anuncios realizados el 21 de mayo por la Presidenta, Michelle Bachelet en materias de educación transporte y eficiencia energética, como lo manifestó el senador José Antonio Gómez, presidente del PRSD.

El senador y timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona, destacó que “hay un conjunto de materias que dicen relación con una mirada de país, que va a ganar en competitividad, crecimiento y, sobre todo, en equidad social, en los próximos años”.

Por su parte el senador (DC) Hosain Sabag resaltó el mensaje presidencial y lo definió como "bueno", más aún en “la parte social , ya que invertir en capital humano tiene una tremenda proyección a futuro”

Sin embargo hay un punto en que el oficialismo expresó su poca satisfacción . Según alegaron desde la Democracia Cristiana (DC) y el PPD habrían esperado que se mencionara la eliminación del pago de 7% de cotización de salud para los pensionados, es un "balazo en el pie”, sentenció el diputado Antonio Leal (PPD) coincidentemente el senador (DC) Sabag afirmó "no cabe duda que fue el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el que cerró la puerta para eliminar el 7% a los jubilados”.

El diputado (DC) Pablo Lorenzini coincidió con su colega y su compañero de partido asegurando que detrás de esto se encuentra “la tozudez del ministro Velasco” declaraciones que fueron respaldadas por los jefes de bancada del falangismo diputados Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, quienes agregaron que “hace cinco años que estamos pidiendo esta medida”.

Mientras en la oposición, presentan una postura aún más crítica del discurso y argumentan que fue un mensaje con importantes vacíos. El presidente de la UDI, Hernán Larraín, calificó el mensaje como una suma de anuncios y promesas, sin dar explicaciones a la gente por los errores que ha cometido el Gobierno desde el 21 de mayo del año pasado.

“A la ciudadanía, en especial a los más pobres no se le ha explicado por qué no se ha mejorado el transporte público, por qué no tienen un sistema público de salud como se lo merecen, sólo se hicieron promesas, al igual que el año pasado”, criticó el timonel gremialista

Por parte de Renovación Nacional las críticas y emplazamientos no se dejaron esperar. El primero en disparar fue el senador Alberto Espina, quien manifestó su molestia por que “cada 21 de mayo se anuncia un paquete de medidas que, luego en la práctica, no se materializa” y que es evidente la falta de gestión e incapacidad de trasformar las promesas en hechos concretos”.
El senador Carlos Kuschel dijo que el balance final es de disgusto por la escasa capacidad de gestión que muestra este equipo de gobierno, mientras que el jefe de la bancada de diputados de RN Osvaldo Palma expresó que “ fue un discurso más, que no va a pasar a la historia y que dejó muchos temas pendientes”


Por Cynthia Díaz Oliva (www.partidospoliticos.cl)

Presidente de la UDI llamó a la mandataria a ser más “autocrítica” tras mensaje del 21 de mayo


Asimismo, Hernán Larraín dijo lamentar que las fuertes alzas que han sufrido distintos servicios y productos básicos, no fueran contemplados en la cuenta públicala Presidenta Bachelet. “A los chilenos todos los meses les suben las cuentas y ninguna palabra sobre la materia”.



Aunque rescató el tono amable y conciliador del discurso de este año, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín fue enfático en criticar la extensa cuenta pública de este año, donde según dijo sobró la “autocomplacencia” y faltó la “autocrítica”.

“Yo creo que a los chilenos no les basta con los anuncios y promesas, lo que queremos es que se responda a los problemas reales que tienen”, señaló.

Asimismo dijo lamentar que las fuertes alzas que han sufrido distintos servicios y productos básicos, no fueran contemplados por la Presidenta. “A los chilenos todos los meses les suben las cuentas y ninguna palabra sobre la materia”.

Aunque el mensaje de este año no recibió mayoritariamente una buena evaluación por parte del timonel de la UDI, el senador gremialista rescato los anuncios en materia de educación puntualmente en la entrega de computadores personales para niños de colegios públicos y dijo estar “conforme” con los acuerdos logrados con el Gobierno, aunque emplazó a la Presidenta a buscar una urgente solución al acuerdo de educación que según dijo “esta peligrando” por responsabilidad de “sus parlamentarios”.

“La presidenta habló de los acuerdos, estamos conformes con eso, pero realmente el acuerdo de educación hoy día está siendo bloqueado por los parlamentarios de la Concertación, cómo lo va hacer y en ese sentido nosotros esperamos soluciones a los problemas reales, no basta con decir, queremos resolver la economía y el crecimiento sino hay medidas concretas. No basta con decir que hay voluntad para resolver el problema de la salud, cuando tenemos los consultorios paralizados y colapsados los hospitales. No basta con decir queremos resolver la negociación colectiva de los trabajadores, cuando en el sector público les está prohibida”, agregó.

Fuente : www.partidospoliticos.cl

La Presidente Bachelet instó a los parlamentarios a continuar por la senda de los grandes acuerdos para enfrentar los nuevos desafíos del Bicentenario


Dos horas y 18 minutos se tomó la Mandataria para su tercera cuenta política y administrativa de la nación ante el Congreso Pleno de senadores y diputados en el Salón de Honor del Congreso Nacional. Su mensaje fue interrumpido por los aplausos en 60 oportunidades, el primero de ellos a los 25 minutos, cuando se refirió al perfeccionamiento de los mejores egresados de la educación superior en el extranjero y las becas de nivelación en idiomas.

Con un emotivo mensaje de apoyo a las familias afectadas por la erupción del volcán Chaitén y reiterando el apoyo del gobierno y del país entero a quienes sufren por los embates de la naturaleza, lo que se reflejó en el rostro de satisfacción de las autoridades de la Región de Palena, presentes, la Mandataria inició su tercera Cuenta Pública a la nación ante el Congreso Pleno de senadores y diputados, presidido por el titular de la Cámara Alta, Adolfo Zaldívar en el Salón de Honor del Parlamento.


La Mandataria que vestía de traje celeste se dirigió a la testera donde le esperaban las máximas autoridades del Parlamento y en el Salón de Honor los senadores, diputados, el gabinete, los subsecretarios, autoridades nacionales tanto civiles, como militares y eclesiáticas, autoridades regionales, presidentes de partidos e invitados especiales.


Contra todo lo previsto, la Mandataria se tomó dos horas 18 minutos en entregar su mensaje, lo que le significó salir rauda a las 12,20 horas de la sede legislativa hasta la Plaza Somotomayor donde debía encabezar el desfile de las Fuerzas Armadas y de Carabineros en homenaje a las Glorias Navales que tradicionalmente parte al mediodía con el pitazo que da cuenta del hundimiento de la Esmeralda. Lo propio hicieron el Comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina que se encontraba en el Salón de Honor y las máximas autoridades del Parlamento.


La Jefa de Estado en su mensaje puso especial énfasis en que Chile debe seguir por la senda de los grandes acuerdos nacionales, asegurando que ellos son el motor de los avances y que un país en permanente confrontación no llega a ninguna parte. “Sólo un país unido tras grandes tareas puede proponerse y lograr cambios de la envergadura de la reforma previsional o del acuerdo que se concretará este año en educación”, aseguró.


Por ello hizo un llamado a todos los sectores a trabajar unidos por las grandes metas país y propuso nuevos desafíos con miras al Bicentenario, reiterando la necesidad de impulsar una potente agenda de desarrollo y consolidar el sistema de protección social. Junto con apoyar a los emprendedores se fortalecerá la innovación con acciones orientadas a formar capital humano e impulsar el conocimiento científico.


En una apuesta al futuro, anunció que se aumentarán a dos mil 500 las becas de postgrado al extranjero en 2009 y 35 mil becas para estudios técnicos superiores. En el ámbito educacional, indicó que la PSU será gratuita para todos los estudiantes de colegios públicos y particulares subvencionados; 30 mil niños de septimos básico, con los mejores promedios y de escasos recursos tendrán computadores personales, al igual que los profesores mejor evaluados y los integrantes de las redes de maestros y las ciyudades estaran conectadas digitalmente.


Asimismo, anticipó un bono extraordinario de $20 mil para un millón y medio de pensionados y en salud, comprometió una inversión de US$600 millones en los próximos dos años, además de la contratación de especialistas a jornada completa en los hospitales para disminuir las listas de espera.

También hizo un llamado a una discusión seria y a fondo sobre el subsidio al transporte público a fin de garantizar la mantención de la tarifa en la Región Metropolitana y la rebaja del pasaje adulto y de escolares en las Regiones y advirtió que todos los municipios tendrán la pildora del día después y sera cada alcalde quien tendra la responsabilidad de elegir si “decide por las personas o deja a las personas decidir”. Acotó “será el país el que juzgue”, asegurando que se jugará al máximo dentro de sus facultades para que toda persona, sin importar su condición social, pueda tomar su propia opción.
Y en un balance completo de su gestión, sostuvo que “a mitad de Gobierno, se ha avanzado más de la mitad de la tarea comprometida” y valoró que hoy en Chile se haya instalado el lenguaje de la protección social.


NUEVOS PROYECTOS AL CONGRESO


Anunció para junio un proyecto de ley al Congreso para entregar un bono extraordinario de $20 mil para un millón y medio de pensionados; y reiteró que el Gobierno estará junto a las familias que han vivido el impacto de las alzas en los combustibles y alimentos.

Otro proyecto para bajar a cero los aranceles para compra de maquinaria y equipos que no se producen en Chile. Esta medida, representará un costo anual de US$106 millones, aumenta la competitividad de las empresas, fortalece la inversión y apoya al tipo de cambio.


La Mandataria anunció que a fines de año se presentarán al Congreso los proyectos de ley para hacer realidad el subsidio al trabajo, propuesta formulada por el Consejo de Equidad, mientras que en julio llegará el que introduce reformas al Seguro de Cesantía, de manera de aumentar sus beneficios y extender su cobertura a una mayor cantidad de trabajadores.

Y para resguardar los derechos colectivos de los trabajadores y fomentar una mejor negociación colectiva al interior de la empresa, indicó que “propondremos que habiendo un sindicato representativo en una empresa, exista alguna limitación a la constitución de grupos negociadores paralelos”.

Para fortalecer los sindicatos, anunció la creación de una Escuela Nacional Sindical y para el próximo mes de junio, un proyecto de ley asegurará que las empresas de extracción de basura cumplan con sus obligaciones laborales y previsionales, y que aquellas que den mejores condiciones a sus trabajadores sean mejor evaluadas en las licitaciones.

La Presidenta también anunció que en los próximos meses enviará al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea el Instituto del Patrimonio Cultural y Conservación.


Y para modernizar la Cancillería en un plazo de 90 días, enviará un nuevo marco regulatorio al Congreso

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA


En innovación anunció tres áreas claves la formación de las personas, el conocimiento científico y el emprendimiento. También anticipó la creación del Fondo Bicentenario de Capital Humano con seis mil millones de dólares invertidos en el extranjero que financie anualmente el ambicioso programa de becas; la incrementación del número de jóvenes chilenos cursando estudios de postgrado y perfeccionamiento en el exterior, pasando de 500 becarios en 2007, a dos mil 500 en el año 2009.

De esta manera, en la próxima década se formaran más de 30 mil personas en distintas disciplinas, con los más altos estándares de los países avanzados.

También la Mandataria señaló que el 2009 se ofrecerán 35 mil becas para estudios técnicos superiores, orientadas al 60% más pobre de la población y al 2010 se crearán 2 mil cupos para que jóvenes con formación técnica salgan a estudiar al extranjero.


Este año saldrán los primeros 150 técnicos a perfeccionarse en el extranjero; se creará una beca para cursos de nivelación en idiomas en el extranjero que permitan posteriormente estudiar postgrados y durante los próximos dos años se establecerá un programa de equipamiento científico en áreas prioritarias al que se destinarán US$30 millones, además se creará un programa para atraer expertos científicos del extranjero, lo que permitirá en dos años contar con al menos 100 científicos de nivel internacional instalados en las universidades regionales.


Y para fomentar la promoción de la lectura, durante 2008 se desarrollará un programa especial de mini-bibliotecas a jardines infantiles, para desarrollar el hábito lector desde los más pequeñitos, y en cada vivienda social se entregará, junto a las llaves de la casa nueva, un maletín literario. Esto último le significó un gran apluso.


ENERGIA

El segundo aplauso lo obtuvo la Presidenta cuando en el capítulo dedicado a la energía reiteró la política del gobierno que apunta a: seguridad del suministro, diversificación de la matriz energética y ahorro y eficiencia. Junto con recordar que hoy existen proyectos adicionales de inversión por casi 21 mil millones de dólares


En este contexto, hizo un llamado a aprobar el proyecto que crea el Ministerio de Energía y anunció que a partir del próximo año, 10 mil nuevas viviendas sociales incorporarán mejores estándares de aislamiento térmico y se otorgará un subsidio para la compra de motores eléctricos eficientes para la pyme, lo que permitirá un importante ahorro de energía en los sectores agrícola e industrial.


Dijo que aunque la situación energética es difícil “la estrechez será transitoria. Recordó que el próximo año se inaugarará la planta de GNL de ENAP en Quintero y el 2010 la de Mejillones que se está legislando en energía renovables no convencionales y anunció que proximamente viajará a Estados Unidos para conocer la tecnología de punta, especialmente la solar lo que permitiría aprovechar los recursos naturales del norte chileno.


Los mayores aplausos (tres en total) los recibió cuando se refirió al Medioambiente, pidiendo la pronta aprobación del Ministerio del ramo y de la Superintendencia Ambiental, la declaración de las ballenas como monumento natural y de Chile como territorio libre de caza de este cetáceo.


En infraestructura, la Mandataria anunció el aumento en más de un 60% de la inversión en infraestructura para la competitividad: caminos, puertos, aeropuertos y obras de riego. Este año se licitarán proyectos por US$1.275 millones de dólares. “La voluntad de mi Gobierno es darle impulso a la inversión público-privada en infraestructura”; Se subsidiará la construcción de 720 kilómetros de fibra óptica que llevará Internet y telefonía a las zonas rurales Y el próximo año se iniciará un plan de financiamiento para la conectividad digital de 35 comunas.


UN PAÍS MÁS JUSTO

Especial énfasIs puso la Jefa de Estado en “la Reforma Previsional” que calificó como “un logro histórico”, que permitirá acabar “con la indigencia y la pobreza en la tercera edad”, por lo que hizo un especial reconocimiento al trabajo de los parlamentarios.

Recordó que con esta reforma, un matrimonio de adultos mayores que hoy sólo vive de una pensión asistencial de $48 mil mensuales, recibirá, a partir de julio de 2008, una pensión de $60 mil para él y otra para ella ($120 mil mensuales como ingreso del hogar). Y a partir de julio de 2009, ese ingreso aumentará automáticamente a $150 mil mensuales.


También destacó los avances del Programa Chile Crece Contigo, y anunció que para fortalecer el enfoque intersectorial de protección a la infancia de esta iniciativa, se enviará en el segundo semestre al Congreso un proyecto de ley para darle un carácter permanente.

En Educación anunció que en julio, el Mineduc dará a conocer un programa de reimpulso y consolidación de la educación pública, a lo que se sumará un programa para mejorar la infraestructura de los liceos tradicionales de la Región Metropolitana y de otras regiones del país.

Anticipó la creación de las bases de una nueva carrera profesional docente en conjunto con los profesores y se culminará el proceso de acreditación de las carreras de pedagogía y en educación superior, se impulsará un programa especial de Humanidades en las universidades públicas para revitalizar la filosofía, las letras, el arte y todas las ciencias sociales; y dijo que se garantizará la continuidad de becas y préstamos, de manera que quienes han sido becarios en la educación media mantengan esa condición en la educación superior; y relevó que este año se han destinado $190 mil millones a ayudas estudiantiles.


La Mandataria anunció que al 2010 habrá una solución habitacional para las 20 mil familias que hoy viven en campamentos a lo largo del país. “Este año se espera entregar los primeros 735 subsidios del programa para adultos mayores, que incluye el cuidado especial de una persona que los asiste”.

También anticipó la implementación del Plan Comuna Limpia, a cargo de la Ministra de Medio Ambiente y la Subsecretaria de Desarrollo Regional; una Política de Compras Públicas Ambientalmente Amigable, que incluye reciclaje de papel en las oficinas públicas e incentivo para el uso de productos biodegradables,


Puso como meta para este año 480 kilómetros de construcción en calles y pasajes mediante el Programa de Pavimentos Participativos, sin aporte alguno a los vecinos y municipios de las 50 comunas más pobres que se acojan al programa.

Destacó también que se está haciendo la más importante inversión en infraestructura deportiva que se haya hecho en nuestro país desde el Mundial del ’62 y que en los próximos dos años se continuará con la Red de Estadios y Centros Deportivos para el Bicentenario, para renovar la infraestructura deportiva de todas las disciplinas, no sólo del fútbol, en todo el país. Por ello invitó a los parlamentarios a apoyar a la selección sub 20 del mundial juvenil femenino.

SEGURIDAD CIUDADANA


Anunció la construcción de diez nuevos centros de alto estándar dentro de los próximos dos años, que permitan avanzar en la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil; destacó el proyecto de ley presentado al Congreso, que ya ha logrado un acuerdo para su despacho y que permitirá reforzar los actuales Tribunales de Familia con 95 nuevos jueces y más de 600 nuevos funcionarios. Y valoró la entrega de recursos y equipamiento a Carabineros e Investigaciones, recordando que este año invertimos US$20 millones adicionales en elementos de protección para las policías.

MODERNIZACION DEL ESTADO


Respecto a la modernización del Estado reafirmó la necesidad de que el país cuente con “un mejor Estado, el más transparente, con la mejor gente, para las grandes tareas que tenemos por delante”, y subrayó que “la corrupción no tiene color político y que es deber de todos combatirla”.

Confirmó la prioridad de su Gobierno a las agendas de modernización del Estado y de transparencia y probidad, y consideró que “el país es hoy incuestionablemente más transparente que ayer”, dado que los mecanismos de control en la administración pública se han desarrollado como nunca antes en nuestra historia.


POLITICA SIN CALCULADORA

La Mandataria también abogó por un país mas inclusivo calificando como prioritaria la modificación a la ley de Partidos Políticos y el proyecto de inscripción automática, valorando el importante paso que éste dio ayer en la Cámara de Diputados y reafirmó la importancia de establecer la voluntariedad del voto de hacer realidad el sufragio de los chilenos en el exterior, “ahora y ya”. Esto último provocó grandes aplausos igualmente cuando al continuar con su mensaje aseguró que hay que definirse en este campo por “la inclusión o el desarraigo”.

También pidió avanzar en la reforma al sistema electoral binominal como paso necesario para lograr el fin de la exclusión y por la participación de la mujer. “Basta mirar alrededor: una testera llena de hombres, pero al frente, una mujer. Eso demuestra que nosotras tenemos la capacidad para ganar elecciones cuando tenemos la oportunidad de competir”.

Por último, destacó la necesidad de las reformas políticas que buscan reforzar la probidad en política. “Si el Estado destina recursos para las campañas, tiene el derecho a exigir la máxima transparencia y rendición de cuentas”, dijo, explicando que “hemos propuesto normas para evitar el uso indebido de recursos públicos en campañas electorales y también normas para regular de mejor manera la relación entre política y dinero”.

Los derechos humanos no estuvieron ajenos a la cuenta de la Presidenta Bachelet. Por ello instó al Congreso a aprobar prontamente la ley que crea el Instituto de Derechos Humanos, señalando que el contar con “una institución dedicada a velar por la protección y la prevención de los derechos humanos le hace bien al país”.

Agregó que también espera “que el Congreso continúe el despacho del proyecto de ley interpretativo del Código Penal para que, conforme a la normativa internacional de DDHH, el Estado no pueda extinguir la responsabilidad penal de los autores de crímenes de guerra o lesa humanidad por aplicación de de la amnistía o indulto”.

Finalmente dedicó un capítulo especial a la mujer. Sostuvo que “la mujer ya no es un ‘sector’ de la política pública. La mirada de mujer está presente en todas las políticas, de manera transversal, en salud, en seguridad social, en emprendimiento, en educación, en todos los ámbitos”.

Como ejemplo, recordó que las 25 Casas de Acogida para víctimas de violencia intrafamiliar han permitido salvar casi 400 vidas. “Mi compromiso es proteger a las mujeres. Prevendremos la violencia. Endureceremos las leyes. Castigaremos la cobardía de los abusadores y maltratadores. ¡En Chile a cada mujer se ha de respetar su derecho a la seguridad y a la vida!”.


En este contexto, hizo un especial llamado al Parlamento a la pronta aprobación del proyecto sobre derecho salarial que garantiza la equidad de genero lo que implica que a igual trabajo, igual remuneraciones para mujeres y hombres.


Finalmente la Mandataria dijo ante el Congreso Pleno “se que podemos ir por más y que en el bicentenario Chile será un mejor país para todos”, tras lo cual dejó el podiun y, en medio de aplausos y acompañada por los Presidentes del Senado, Adolfo Zaldivar y de la Cámara de Diputados, Juan Bustos, abandonó la sede del Parlamento y se dirigió a la Plaza Sotomayor a presidir el homenaje a los héroes del Combate Naval de Iquique.

Fuente : Senado de Chile

sábado, 17 de mayo de 2008

Banco Central bajó su proyección de crecimiento para el 2008 entre un 4 y 5% y subió la de inflación a un 4,7%


Senadores de la Comisión de Hacienda manifestaron además la necesidad de abordar en detalle la composición de la inversión en bancos extranjeros, tanto de las reservas del Banco Central como de los excedentes fiscales, dada la fragilidad del escenario financiero internacional a raíz de la crisis subprime en Estados Unidos.


Haciendo un reconocimiento de que estamos frente a una de las más severas crisis financieras mundiales de los últimos años, el presidente del Banco Central, José de Gregorio dio a conocer, en su segundo Informe de Política Monetaria (IPOM) ante la Comisión de Hacienda, sus proyecciones de crecimiento para 2008, estimando que el PIB se ubicará dentro de un rango de 4% y 5%. Es decir, recortó en 0,5% la última estimación que hizo en enero pasado que fue de 4,5% y 5,5%.




“En los últimos meses se ha seguido propagando la crisis financiera subprime en EE.UU. Su profundidad y duración han ido más allá de lo previsto y los alcances finales de la misma son aún muy inciertos. La disminución en el crecimiento mundial se justifica en las deterioradas perspectivas para la economía en Estados Unidos y sus implicancias para el resto del mundo que se perciben a partir de los alcances de la crisis financiera”, dijo el presidente del Banco Central.



Asimismo, el titular del instituto emisor subió las proyecciones de inflación desde 4,5% a 4,7%, en línea con los últimos aumentos en los precios de los alimentos y, particularmente del precio del petróleo que es el insumo básico de nuestra matriz energética. Al ser consultado sobre la conducta que debieran adoptar las personas ante este escenario, De Gregorio reconoció que “en promedio debiera haber una conducta más cauta”.



“No se puede descartar que los efectos del mayor costo de la energía sean superiores a los estimados, impactando con mayor fuerza a la industria”, dijo De Gregorio y precisó que “los precios internacionales de las materias primas y de los alimentos muestran nuevos incrementos. La inflación anual del IPC siguió aumentando en el primer trimestre, aunque algo más lento que lo esperado en enero y sin los inusuales incrementos observados en la segunda mitad del 2007”.

Pese a ello, el Banco Central aseguró que “el nivel de precios retornaría al rango meta -de entre 2% y 4%- recién el segundo trimestre del próximo año. En este contexto, el Central considera que la tasa de interés continuará en 6,25%, reafirmando el sesgo nuestro impreso en las dos últimas reuniones de política monetaria”.



En tanto, respecto al valor del petróleo, la entidad ajustó sus pronósticos, frente a la fuerte escalada de los últimos meses, anticipando que durante el presente ejercicio llegará a un promedio de US$110 el barril. Mientras que, el precio del cobre se proyecta en valores de US$ 3,5 la libra el 2008 y US$ 3,0 la libra en 2009.



INFORME REALISTA



En tanto, los senadores Eduardo Frei, Carlos Ominami y José García, presidente e integrantes de la Comisión de Hacienda, respectivamente, calificaron como “realista” el informe del Banco Central al reconocer que la situación internacional es extremadamente compleja y que el tema energético es el principal causante de las presiones inflacionarias.



El senador Frei, valoró que el instituto emisor haya reconocido la trascendencia de la variable energía en las expectativas de crecimiento y señaló que “muchas empresas forestales están cerrando o en vías de cierre debido a que el 70% de sus costos son por concepto de energía y si a esto le agregamos el tipo de cambio, la mezcla es muy dañina”.



Sin embargo, lamentó que “a nivel país no se hayan adoptado las medidas necesarias para enfrentar esta situación de dependencia energética que venimos repitiendo hace tiempo, porque cualquier proyecto de esta índole demora entre 5 y 6 años y, por lo tanto estamos ante un escenario muy complejo”.



Por su parte, el senador José García, manifestó su preocupación por la inflación ya que en los últimos doce meses llega al 8,3% y pidió al instituto emisor aclarar cómo va a compatibilizar estas cifras con la meta inflacionaria en torno al 3%. En la misma línea precisó que tanto el Banco Central como el Ministerio de Hacienda tienen que realizar un trabajo coordinado para frenar la inflación.



El parlamentario destacó además que el Banco Central haya dejado como tarea pendiente para el gobierno, en especial la CONAMA, y los privados la misión de acelerar los proyectos energéticos debido a que la baja en la proyección de crecimiento en 0.5% se explica por el alto costo de la energía.



A su vez, el senador Carlos Ominami admitió que “es bueno reconocer que la crisis financiera internacional es más grave de lo proyectado inicialmente” y, por ello solicitó al Banco Central que en su próximo informe de Estabilidad Financiera profundice las razones de esta crisis y cómo Chile y sus empresas se pueden proteger, porque el endeudamiento privado alcanza a los US$51 mil millones.



Agregó que también es necesario adoptar medidas sobre la composición de la inversión de las reservas internacionales tanto del Banco Central como del Fisco en atención a la delicada coyuntura internacional, ya que habrían del orden de los 10 a 15 mil millones de dólares en bancos extranjeros.



INTERVENCIÓN DEL DÓLAR



Por otra parte, la intervención del instituto emisor en la compra de dólares en un programa de acumulación de reservas internacionales por US$ 8.000 millones hasta diciembre de este año, fue positivamente valorada por los senadores ya que no ha tenido incidencia en el IPC. No obstante, consultaron al presidente del BC, José de Gregorio, por qué no se adoptó antes.



Al respecto el titular del Banco Central recalcó que “el timing de las cosas no es el mismo para todos, pero nosotros creemos que lo hicimos en el momento adecuado, cuando realmente habíamos acumulado información y evidencia importante de lo que estaba ocurriendo y de los impactos que podía tener, y cómo esto cuadraba dentro de nuestro escenario inflacionario”.



Añadió que a juicio del Consejo del instituto emisor, el panorama macroeconómico ha sufrido cambios importantes desde el último Ipom a la fecha. “el escenario de crecimiento global se deterioró, la actividad económica acentuó la tendencia que mostró en la segunda parte de 2007 y el peso se apreció, tendencia que se ha revertido parcialmente en el último mes”.

Fuente : Senado de Chile

martes, 6 de mayo de 2008

Un Nuevo Trato con Chile (Sebastian Piñera)


¿Qué duda cabe? Hace ya una década Chile perdió el rumbo y el ritmo y hoy urge empezar a recuperar el tiempo perdido. Entre 1986 y 1997 vivimos doce años de “vacas gordas”, durante los cuales:

1.- Chile crecía sobre el 7.3% anual, casi duplicando la tasa de crecimiento de América Latina y el mundo, y avanzábamos firmemente hacia ser un país desarrollado y sin pobreza para el Bicentenario.

2.- Recuperamos sabia y pacíficamente la democracia y mejoramos sustancialmente la calidad de la política, convivencia y amistad cívica.

3.- La innovación y el liderazgo permitieron grandes emprendimientos en el campo de las modernizaciones del Estado y la sociedad y

4.- En el mundo se hablaba del “Milagro Chileno”.



Sin embargo, todo cambió a partir del 98’, y a pesar de habernos beneficiado de tiempos gloriosos en materia de crecimiento de la economía mundial, precio del cobre, términos de intercambio y tener tratados de libre comercio con las principales economías del mundo, hoy estamos completando once años de “vacas flacas” en que:

1.- El crecimiento económico cayó a la mitad y por debajo del crecimiento promedio de América Latina y el mundo y se posterga la esperanza de ser un país desarrollado y sin pobreza.

2.- Se ha deteriorado la calidad de la democracia, la política, el Estado de Derecho, el orden y seguridad pública y la convivencia.

3.- Hemos experimentado serios retrocesos en materia de delincuencia y corrupción y se mantiene el estancamiento en la calidad de la educación y salud.

4.- El espíritu de innovación y emprendimiento se ha debilitado y en el mundo ya se habla del “la siesta o estancamiento chileno”.

Para enmendar el rumbo y recuperar el tiempo perdido se requiere mucho más que promesas o buenas intenciones. Es necesario reconocer el problema y sus verdaderas causas, tener la firme voluntad y coraje para implementar las políticas adecuadas y generar un clima de diálogo, buena voluntad y acuerdos para evitar que las necesarias reformas aborten antes de nacer o naufraguen en medio de la guerra de descalificaciones y demagogia.

A la luz de este diagnóstico, y sin desmerecer los avances logrados en otos campos, es útil analizar algunos hechos que han acaparado la atención de los medios de comunicación en las últimas semanas e intentar sacar lecciones de los mismos.


1.- Conflicto Codelco-Subcontratistas: ¿Por Quién Doblan las Campanas?

Algunos han tratado de dar contenido ético y de equidad a este conflicto como si fuera entre los ricos: “Codelco”, y los pobres: “los trabajadores subcontratistas”. Pero la verdad es otra. La inmensa mayoría de los trabajadores subcontratistas de Codelco tiene remuneraciones y beneficios muy superiores al promedio de los trabajadores chilenos y lograron el año pasado, con la complicidad del Ministro del Trabajo, sobrepasando la Ley Laboral, haciendo uso y abuso de la violencia, imponer una negociación a costa de Codelco, la que debió absorber pérdidas millonarias por la violencia que paralizó sus yacimientos y asumir los mayores costos impuestos a las empresas contratistas y subcontratistas.

Hoy la historia se repite. Nuevamente, con la participación del Ministro del Trabajo, la debilidad y ambigüedad del Gobierno y la violencia desatada de grupos minoritarios de trabajadores subcontratistas han infligido a Codelco pérdidas que superan largamente los U$150 millones, han pisoteado la libertad de trabajo de los trabajadores de Codelco y empresas contratistas, han destruido propiedad pública y privada y han paralizado y tenido como verdaderos rehenes a los yacimientos de Codelco y a ciudades enteras como El Salvador. Adicionalmente, Codelco está en graves problemas.

La principal razón es su alarmante pérdida de productividad y competitividad tanto a nivel nacional como internacional y se refleja en:

1.- Estancamiento de la producción en los últimos 4 años e importantes pérdidas de participación de mercado en relación a las mineras privadas.

2.- Incremento de costos que superan el 110% en los últimos 6 años, muy por encima del resto de la industria cuprífera.

3.- Rentabilidad promedio sobre el patrimonio muy inferior a la minería privada. Todos estos antecedentes, si queremos evitar un nuevo ENACAR o EFE, hacen necesario e impostergable una profunda modernización institucional, operativa y financiera de Codelco, la empresa de todos los chilenos y que financia una parte significativa del gasto público y social en beneficio de los más necesitados.

2.- Ferrocarriles del Estado: ¿Crónica de un Fracaso Anunciado?

Más allá de los vergonzosos actos de corrupción, que tienen hoy formalizados por la justicia por múltiples delitos al ex presidente de EFE y sus principales ejecutivos, cabe preguntarse ¿Quién diseñó y promovió el plan trienal 2003-2006 de EFE que involucraba cifras superiores a los U$1200 millones? ¿Quién evaluó la rentabilidad económica y social de tan magna inversión y dónde está el estudio respectivo? ¿Tenía el ex presidente de EFE y sus principales ejecutivos la formación técnica-académica y la experiencia empresarial necesarias para encabezar dicho proyecto?

¿Quién hizo el control y fiscalización necesarios durante el desarrollo del proyecto? ¿Por qué el Gobierno actual descartó el proyecto sin dar ninguna explicación clara y creíble al país? Si el proyecto era tan bueno como dice Ricardo Lagos, ¿Por qué se paró? ¿Por qué las estaciones de tren al sur fueron inauguradas –con bombos, cámaras y platillos- por Lagos días antes de las elecciones presidenciales del 2005, cuando ya el proyecto hacía agua por todos lados? ¿Quién responde por los U$1200 millones perdidos por un irresponsable entusiasmo presidencial o por ejecutivos incompetentes en la administración de los recursos de todos los chilenos?

3.- Acusación Constitucional contra la Ministra Provoste: ¿Un Precedente Necesario?

La Acusación Constitucional contra la Ministra Provoste no fue por su condición de mujer, nortina, origen diaguita, ni mucho menos por sus conductas piadosas que observamos profusamente en los canales de televisión.

Fue porque, como Ministra de Educación hizo una muy mala gestión, no cumplió ni hizo cumplir las leyes como lo mandata la Constitución y amparó un gigantesco desorden administrativo, contable y financiero, no exento de actos de corrupción, lo que constituye claramente una causal de Acusación Constitucional.

Me causaba sorpresa e indignación escuchar a personeros de la Concertación decir que la acusación era improcedente porque no se había acreditado que los 262 mil millones de pesos en situación irregular hubiesen sido robados.
¡Por favor!, en ese caso lo que correspondía era no sólo una Acusación Constitucional, sino también una querella criminal.

En el plano humano, lamento las consecuencias para Yasna Provoste de su destitución como Ministra. Pero pienso que la decisión del Senado es positiva para la calidad de la Educación, el futuro de los jóvenes y, especialmente, para Chile, porque significa un buen precedente y restablece el significado y sentido de la competencia profesional y responsabilidad con que se debe dirigir todo ministerio y ejercer la función pública.

Pienso que un gobierno verdaderamente preocupado de la calidad de la educación, en lugar de proteger a un ex-seremi o una ex ministra, debió haber protegido a los niños y jóvenes chilenos, garantizándoles una educación de calidad, de la que hoy carecen y que necesitan y merecen en la sociedad del conocimiento en que hoy viven.

4.- Escándalo Curepto: ¿Una Enfermedad Heredada y Contagiosa?

El escándalo de la “Inauguración-Tongo” del Hospital de Curepto, donde la Presidenta Bachelet –nuevamente con bombos, cámaras y platillos- inaugura un hospital sin camas ni equipamiento médico y con enfermos inventados, no sólo constituye un engaño a la ciudadanía, sino también es parte de un estilo heredado del gobierno de Lagos cuyas “Inauguraciones-Tongos-Electorales” incluyen: el tren fantasma al sur, el desastroso Transantiago, las cárceles concesionadas abandonadas, el puente imaginario sobre el Canal del Chacao, la pavimentación fallida de la Alameda, los tribunales familiares colapsados y podríamos seguir…

En el caso del Hospital de Curepto, además se dilapidaron los recursos públicos de todos los chilenos, pues el hospital se construyó con gruesos errores estructurales (los equipos médicos no entran por los pasillos y puertas, los techos no resisten el peso de las lámparas y otros equipos médicos y el hospital aún no tiene su autorización sanitaria indispensable para operar).

¿Cómo el Gobierno no se percató en absoluto del “Tongo” antes, durante y después de la inauguración? La primera reacción de La Moneda no fue informar la verdad al país sino intentar blindar a los máximos personeros del Ministerio de Salud y del equipo de avanzada presidencial.

6.- Acto en la Escuela de Quilicura: ¿Mala Conducta?

La utilización de niños de escasos recursos en horario escolar y de medios municipales en un acto político-proselitista, con discursos violentos y descalificatorios por parte de la ex ministra Provoste y la presidenta de la DC es realmente inaceptable.

También es grave el intento de ocultamiento –revelado por la propia alcaldesa DC de Quilicura, quien denunció que el acto fue ideado y orquestado por la propia presidencia de la DC.

“Seamos Mejores y Los Tiempos Serán Mejores”

Sin duda, los casos analizados demuestran que vamos por mal camino y urge enmendar el rumbo. Hasta ahora el Gobierno ha tenido más bien una agenda de gastos de recursos públicos que una de innovaciones y modernizaciones.

El precio del cobre y el espectacular incremento de ingresos fiscales que de él se deriva, actúan como la morfina que mata el dolor pero no cura la enfermedad. Chile hoy debiera aprovechar parte de los casi U$30.000 millones de excedentes públicos ahorrados en el exterior para llevar adelante un “Plan Marshall”, es decir un plan extraordinario de inversión y fortalecimiento de 7 pilares que nos permitan construir sobre roca y dar un gran salto adelante hacia un desarrollo sólido y sustentable, de forma de construir las verdaderas riquezas del futuro y no caer en la tentación de “pan para hoy y hambre para mañana”.

1.- La calidad del capital humano: educación, capacitación y entrenamiento para la sociedad del conocimiento.

2.- La derrota de la pobreza y el logro de una mayor igualdad de oportunidades y cohesión social, que garantice a todos la seguridad de un piso digno y la oportunidad de un techo sin límites.

3.- La inversión en innovación, ciencia y tecnología.

4.- La calidad del Estado, instituciones y políticas públicas, el Estado de Derecho y el espíritu constructivo y responsable de los actores públicos.

5.-La flexibilidad de la sociedad y la economía para adecuarse a un planeta global y dinámico, que ofrece todas las oportunidades del mundo a un país como Chile, pero no tendrá -ni merecemos- paciencia alguna si nos autocondenamos a la mediocridad y dedicamos nuestros mejores esfuerzos a una lucha estéril y fraticida entre nosotros mismos.

6.- Las ganas, la voluntad, la sana ambición, la valoración del emprendimiento , el trabajo bien hecho y el logro.

7.- El proyecto compartido de querer intensamente ser un país desarrollado no sólo en lo económico, sino también en la igualdad de oportunidades, la cultura, el respeto por la naturaleza, la calidad de la convivencia y los valores y el respeto por lo derechos y la dignidad de todo ser humano.

Después de todo, nada une tanto a un pueblo como un proyecto ambicioso factible y compartido por todos.

Parafraseando al gran Emile Zola: YO ACUSO que no estamos haciendo ni lo que podemos ni lo suficiente para fortalecer estos pilares básicos. En algunos permanecemos estancados y en otros francamente retrocedemos.

Para tomar el “toro por las astas” y empezar a recuperar el tiempo perdido haríamos bien en recordar a San Agustín: “Los tiempos son como los hacen los hombres. Seamos mejores y los tiempos serán mejores”. De eso se trata la esencia de nuestra propuesta de Un Nuevo Trato con Chile.

Fuente : www.chilecontodos.cl

sábado, 3 de mayo de 2008

La Autoridad debe Imponer el Orden : Pero debe tener la sensibilidad para advertir cuáles son los elementos y situaciones que generan los excesos.



Con ocasión de la celebración internacional del Día del Trabajo y los últimos sucesos ocurridos en nuestro país, en el ámbito de las relaciones laborales, cabe preguntarse ¿que hemos hecho mal para tener los niveles de conflictividad actuales?



Lo primero es puntualizar que más allá de una deficiente legislación laboral, de la pérdida de vigencia de los sindicatos en los términos tradicionales a nivel global, de algunas prácticas patronales indebidas, no corresponde legitimar el uso de la violencia como una forma de corregir lo existente y menos si con tales procedimientos se provocan enfrentamientos entre los propios trabajadores.



Ese camino debe rechazarse de plano por todos los actores de la sociedad chilena y de manera especial por los partidos políticos y cada uno de sus dirigentes; no corresponden dobles discursos y menos tratar de instrumentalizar las legítimas demandas de los trabajadores públicos y privados para fines políticos subalternos.



Es una realidad innegable que los chilenos y chilenas demandan más empleos y mejores remuneraciones y en el caso de los adultos mayores jubilaciones dignas.



La autoridad debe antes que nada mantener e imponer el orden, pero también debe tener la sensibilidad para advertir cuáles son los elementos y situaciones que generan los excesos.



Tener en cuenta esa ecuación es la que permite a un país canalizar sus problemas y necesidades.



Muchas veces he dicho y lo reitero en esta ocasión que la gran falla estructural que presenta Chile, desde hace ya muchos años, es la mala distribución del ingreso y la concentración de la riqueza. Cabe recordar que las iglesias y la Católica en particular han levantado su voz sobre este mismo punto, teniendo un rol muy determinante en dicha demanda Monseñor Goic.



Lo peligroso de no tomar conciencia de lo anterior es que se puede tirar por la borda los avances que se han logrado. Si dejamos que la lucha de clases vuelva a tener justificación, si permitimos que nuevamente sea el resentimiento y el odio el que condicione nuestras relaciones sociales, laborales, culturales y políticas, no habremos aprendido nada de la historia, de nuestra historia.



Lo delicado del conflicto actual es que el Estado a través de su más importante empresa está en medio de éste y sienta un precedente funesto al no saber dirimirlo.



Es un pésimo ejemplo y coloca en una muy mala posición a todo el sector empresarial, ya que no se distingue a los buenos de los malos empresarios. No se protege a la pequeña y mediana empresa cuya existencia y subsistencia tiene directa relación con las grandes empresas.



La mayor reflexión en esta fecha debiera estar centrada en cómo asegurando el orden y la certeza jurídica del trabajo y la propiedad, buscamos terminar con las causas profundas que han permitido este grave nivel de desencuentro. Todos tenemos responsabilidad, todos debiéramos colaborar a desactivar esta verdadera bomba social que hemos permitido se instale entre nosotros, unos por egoístas, otros por obtusos y otros por intereses políticos mezquinos. Apostemos por el diálogo entre nosotros.

Por Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado