miércoles, 6 de febrero de 2008

Hillary (demócrata) y McCain (republicano) Lideran el supermartes


Hillary Clinton se hizo ayer martes con la mayoría de los votos de los grandes estados de la costa este y con la victoria en California, donde estaban en juego 441 delegados. Pero Barack Obama ganó buena parte de los estados del centro y el este además de Illinois, lo que le permitía obtener a cierre de esta información (a las 8.20 AM en la costa este) y según The Washington Post, 562 delegados frente a los 582 de Clinton. Por estados y según The Washinton Post, Obama se hizo con 13 y Clinton con 8, el recuento sigue abierto y las primarias demócratas también.

En total, y con los estados que ya habían votado antes del ‘supermartes’, Clinton suma, de momento, 845 delegados en 12 estados y Obama 765 en 15. Para lograr la nominación se necesitan 2.025.

Además de Nueva York, que ella representa como senadora, Clinton se hizo con Massachussets, donde el senador por ese estado Edward Kennedy apoyó a Barack Obama, y Nueva Jersey. Todos ellos, junto con Illinois, que optó por Obama, son los que más delegados tienen.

En el campo republicano y conforme preveían las encuestas John McCain recogió las mayores victorias, incluyendo Nueva York y California. Sorprendentemente, el populista ultraconservador con menos pretensiones reales, Mike Huckabee consiguió varios estados del sur, entre ellos Arkansas, de donde fue gobernador. Mitt Romney, que se consideraba un líder fuerte y ha utilizado su abultada chequera para impulsar su campaña, fue considerado como el gran perdedor del martes.

El recuento por delegados en este ‘supermartes’ da a McCain 511 frente a los 176 de Romney y los 147 de Huckabee. En lo que va de campaña, McCain suma 613 delegados en 12 estados frente a los 269 de Romney. Para alcanzar la nominación necesitan 1.191 y ayer todos indicaron que seguirían en la batalla electoral.

Para Clinton fue una buena noche a pie de urna por la victoria en los grandes estados. Pero también ganó Tennessee y Oklahoma. Obama se hizo con Georgia, Alabama y Delaware, Connecticut, Kansas, Minnesota, Alaska y Utah entre otros estados. Missouri, un estado con 88 delegados, no tenía cerrado su recuento a cierre de esta información y se inclinaba al campo de Obama.

Clinton salió a saludar y hablar con sus seguidores en Nueva York cuando ni siquiera se habían cerrado las urnas en California y estaba feliz y confiada en lograr más delegados que su opositor. Su ventaja, que variará a medida que se consoliden los resultados, deja las primarias abiertas para seguir disputándose estados como Ohio y Texas. Se espera que a lo largo del día, la tarde en España, se pueda cerrar este conteo de delegados por condados.

Los analistas políticos creen que alargar el proceso perjudica a Clinton porque Obama tiene más capacidad que ella para conseguir dinero para su campaña (ya que su red de donantes es más amplia y hasta ahora no han llegado al máximo de lo que pueden dar) y el crecimiento de los que apoyan a Clinton tiene un techo en el partido demócrata que Obama no tiene. El senador por Illinois tiene el favor del voto independiente y de los moderados que suelen salir a votar cuando le conocen, algo que se soluciona con más recursos y más tiempo en la carretera.

La tragedia no estuvo ausente de este día electora. Unas importantes tormentas con fuertes vientos arrasaron varios condados de Arkansas, Tennessee y Kentucky, donde murieron 48 personas, según informaciones de la CNN. Las imágenes de las zonas arrasadas mostraban un paisaje de destrucción con casas perdidas y techos y estructuras esparcidas por los vecindarios.

Fuente : Cincodias.com

No hay comentarios: