jueves, 10 de enero de 2008

amenazas y oportunidades


había una vez un jaguar que caminaba desprevenidamente por la selva, sin darse cuenta que un elefante corria aceleradamente arrasando con todo, y en otro camino venia un oso panda también venia arrasando con todo a su paso, y este pobre jaguar que no sabia que se habían abierto unos puentes entre sus tierras y la lejana asia. El se creia el mas bravo de la región, no había porque preocuparse, no sabia que estaba en la intersección de estos dos colosos...

explicación: El jaguar es obviamente Chile, la selva es la economía mundial o los mercados, los puentes es la globalización,el elefante representa a la India y el oso a China.

Con esta sencilla fabula pretendo alertar a nuestro gobierno que esta muy relajado con la economía actual, este mundo tan competitivo si no hacemos innovaciones y le damos un gran impulso a nuestra economía, quedaremos rezagados. Los indios y chinos han captado grandes negocios que ofrece Estados Unidos, los cuales por ser de la región Chile debiera tenerlos, acaso creen que siempre vamos a vivir del comodities(cobre). El avance de la economía China es sorprendente al igual que el de la India, y con tanta cantidad de mano de obra barata, son los llamados a liderar la economía mundial. Pero tenemos una oportunidad la cual es invertir en nuestra educación y crear nuevas empresas tanto del sector secundario(industrial) y terciario(comunicaciones, turismo, servicios, administracion etc), para que no nos pase como la España del siglo XVI que relego su poder industrial a favor del oro americano(Inglaterra al final fue la que salio mas favorecida). A veces tener este tipo de riquezas puede ser una madición, en vez de ser una bendición todo depende de la mentalidad, o sino preguntenle a los africanos con el tema de los diamantes, donde al final los mineros terminaron trabajando como esclavos o quedaron discapacitados; y lo que debio ser una bendición se transformo en maldición. la moraleja en este tema es que no hay que dormirse en los laureles.

No hay comentarios: