miércoles, 19 de marzo de 2008

Gordon Brown se dice dispuesto a recibir al Dalai Lama en Londres


El primer ministro británico Gordon Brown se declaró el miércoles dispuesto a recibir al Dalai Lama durante su próxima visita a Londres, un anuncio que fue saludado por los militantes de la causa tibetana pero que irritará seguramente a Pekín.

"Me reuniré con el Dalai Lama cuando esté en Londres", declaró el jefe de gobierno, durante la sesión semanal de preguntas en el Parlamento.

La semana pasada, Brown había sido interrogado por diputados de la oposición acerca de si recibiría al Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, que debe dar una conferencia en Londres en mayo, y no había dado una respuesta clara.

Tras el anuncio de Brown, su portavoz indicó que aún no conocía la fecha de la visita a Londres del Dalai Lama, por lo que no podía indicar la fecha de la reunión.

Brown indicó también al Parlamento que había hablado el miércoles con su homólogo chino Wen Jiabao, a quien hizo saber "que debía poner fin a la violencia en Tíbet".

También lo exhorté a actuar con moderación y llamé al diálogo entre las diferentes partes", indicó el primer ministro británico.

Activistas que reclaman la independencia de Tíbet saludaron el anuncio de Brown, pero llamaron al primer ministro británico a poner una mayor presión sobre China para que "ponga fin a la masiva violación de derechos humanos" en Tíbet.

Desde hace varias semanas, la oposición y organizaciones de derechos humanos han urgido a Brown para que se reúna con el dirigente tibetano, por primera vez desde su llegada a Downing Street en junio pasado, en remplazo de Tony Blair.

El ex primer ministro fue muy criticado cuando rechazó recibir al Dalai Lama en Londres en 2004.

En cambio, la jefa de gobierno alemana Angela Merkel desencadenó una viva polémica, y un enfriamiento de las relaciones con Pekín, al recibir al Dalai Lama en setiembre pasado.

El Dalai Lama, que ha sido acusado por Pekín de instigar las protestas en Tíbet y que afirmó el martes que dimitirá como jefe espiritual de los tibetanos si continúa empeorando la situación en Tíbet, pidió ayuda a los líderes internacionales ante el conflicto con China.

"Creo que es importante que todos nosotros facilitemos las conversaciones", dijo Brown, agregando que el primer ministro chino ha afirmado estar "preparado" para dialogar con el Dalai Lama si éste no apoya la independencia total de Tíbet y renuncia a la violencia.

Sin embargo, "lo más importante en este momento" es "lograr un fin de la violencia", "la reconciliación" y que se produzcan "conversaciones legítimas", subrayó Brown.

Los activistas tibetanos han indicado que incrementaran su presión sobre Brown para que exija el fin de la violencia en China.

Un ex preso político tibetano, Drol Kar, exiliado ahora en Gran Bretaña, dijo que una reunión de Brown con el líder espiritual de los tibetanos era una "buena noticia para Tíbet", pero que no bastaba.

"Gordon Brown debe no sólo reunirse con el Dalai Lama sino poner presión en China para que cese la opresión en Tíbet", dijo.

Fuente : UNIVISION.COM

NOTA: creo que ya es hora hacer del Tibet un estado religioso cuyo gobernante sea Dalai Lama, Similar Al vaticano.

No hay comentarios: